EL BEISBOL   11 min.   1974-1975  35 mm.

Documental de Alfredo Anzola.  Es la ilusión de los muchachos venezolanos alrededor del beisbol.

Con el respaldo del INCIBA bajo la presidencia de Lucila Velázquez, la Historia del Beisbol de 1896 a 1975 y la Historia del Beisbol en Venezuela. Su momento culminante entre nosotros fue en 1941 cuando en el Campeonato Mundial de Beisbol Amateur, en la final Cuba/Venezuela, ganamos el Campeonato.

Sinopsis: Lo que es el juego de Beisbol lo condensa en los dos equipos, y gana el que haga mas carreras.  El invento del beisbol se puede considerar desde 1830 y mas concretamente se establece como juego en 1896. Su comienzo y desarrollo en Venezuela. Los primeros equipos. Cómo, quién y dónde se jugaba. En 1946 comienzan a organizarse el Magallanes, Cervecería de Caracas, Venezuela...  construido a base de fotografías y documentos de época, completado con filmaciones, va mostrando los diferentes tipos de beisbol, desde los infantiles hasta los mayores, desde los que tenían medios como los que no: el beisbol  de chapitas, el de esquinitas, variaciones en espacios muy reducidos y siguiendo las reglas ya conocidas. Para terminar con el equipo infantil de Los Carricitos. 

Créditos:
Equipo Técnico:  Augusto Castellano y José Manuel Funes
Sonido: Mario Nazoa
Producción y Fotografía: Andrés Agusti
Narración: Luis Enrique Arias
Guión, Dirección y Montaje: Alfredo Anzola. ANAC
Musicalización: Alfredo Anzola

Comentario de MCCapriles: El documental EL BEISBOL es una joyita, por su corta duración y altísima calidad, en una producción de hace 37 años. El sonido de Mario Nazoa, la cámara de Andrés Agusti, el trabajo de guión, dirección, montaje y musicalización de Anzola, excelentes. En 11 minutos las secuencias no sólo muestran el juego sino la vida venezolana de gran parte del siglo pasado y permiten mostrar la realidad ciudadana, el ambiente urbano, otra Caracas, la real de ayer.

 

YoutubeGallery Theme Not Set