Nos encontramos con el Presidente del CNAC Juan Carlos Lossada, le vamos a hacer varias preguntas. Nosotros somos estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión, de Caracas y queremos saber:

- ¿Cuál es su opinión o cuáles son las expectativas que hay ahora dentro del cine venezolano?

- Lossada: Tenemos expectativas enormes, muy promisorias en el sentido de que hay un crecimiento notorio del número de películas. Creo que hay también un interesante incremento de la diversidad temática, géneros, etc. y sobre todo en los últimos años ha ocurrido un fenómeno de incorporación de nuevas generaciones, es decir la mayoría de las películas que se están haciendo en el cine venezolano son primeras películas de jóvenes realizadores. Creo que eso va a significar muchísimo en cuanto al planteamiento de nuevos lenguajes, nuevas búsquedas y tratar de ir a la conquista de mas públicos, mayores audiencias, que es uno de los retos que tenemos por delante. Hay necesidad de incorporar mucha más gente a todos los procesos técnicos y artísticos, los distintos oficios necesitamos renovarlos, necesitamos gente en cámaras, focos, electricidad, productores de cine, entonces digamos que aquí el papel que juegan las Escuelas de Cine es fundamental, porque son la cantera de donde proviene fundamentalmente la gente que hará los relevos necesarios en nuestra cinematografía.

- ¿Tiene usted fe en que el cine venezolano pueda crecer mucho más de lo que ha crecido en los últimos años?

- Lossada: Seguro, no tengo sólo fe, sino que tengo la seguridad de que va a seguir siendo así. Es un proceso indetenible porque tiene que ver con las personas. No son procesos automáticos, son procesos de creación y este es un país que ha demostrado que tiene una inmensa cantidad de creadores. En los últimos años se han venido produciendo películas no solamente en Caracas sino también en el interior del país, películas que han gozado del reconocimiento nacional e internacional. Así creo que el crecimiento es un hecho que está ocurriendo en estos momentos, y que va a continuar con toda seguridad en el curso de los próximos años. A partir del 19 de marzo empezó la recepción permanente de los Proyectos.

- ¿Qué es lo positivo en implementar la recepción permanente de guiones, de proyectos, al tomar esta medida?

- Lossada: Las ventajas de tener ahora un proceso de recepción permanente, muy pocos países lo tienen. Ningún país en América Latina lo tiene, somos el único. Las ventajas son obvias, cualquier persona, todo cineasta, que sienta que en cualquier momento del año ha llegado al proceso de madurez pleno de su proyecto, lo puede presentar sin tener que esperar plazos, y también lo puede cualquier día de la semana, incluso lo puede hacer desde fuera del país, ya que el proceso es no presencial, es online a través del sitio web del CNAC. Los márgenes de respuesta son también mas abreviados, vamos a contestar de manera más eficiente, más rápida, con lo cual vamos a adaptarnos a la fluidez de los procesos de producción. Hay otro montón de ventajas derivadas de este proceso de recepción permanente, como llegar en términos territoriales a todo el país. Desde cualquier parte, cualquier persona puede presentar proyectos, es decir se mejoran las condiciones de acceso a los programas de los Fondos Cinematográficos.

- ¿Y cree que los cineastas han acatado la norma, y hay mayor afluencia de guiones, de proyectos en este caso dentro de la Convocatoria?

- Lossada: Sí. Nosotros monitoreamos todos los días el comportamiento de la recepción permanente. Cada día tenemos un reporte de cuántos proyectos se han inscrito. Vamos bien, se acabó esa tendencia aluvional de introducir todos los proyectos en un mismo momento. La gente se está tomando su tiempo, está haciendo un análisis concienzudo antes de introducir un proyecto. Creo que eso también le viene muy bien al cine venezolano, y que realmente cuando arranquemos con una película lo hagamos con la conciencia plena de que hemos llegado al proceso completo de madurez para que el proyecto pueda ser exitoso.

- Gracias…