Temas del Coloquio 115 años
del Cine Venezolano
en homenaje a los cineastas que lo han hecho realidad


Cine Venezolano 1

Las ciudades corresponden a una narrativa inconclusa en las cuales suceden y pasan las más increíbles odiseas. Caracas no es la excepción. ¿Cómo es esta visión de la urbe en el Cine Venezolano, que comienza en La Venus de Nácar con la Caracas de los techos rojos, la metrópoli emergente de modernidad de los años cincuenta?. La ciudad y la guerrilla urbana de los años sesenta. La metrópoli del petróleo de la gran Venezuela que se refleja pujante, rica, violenta, marginal y sin memoria histórica. Construye este vínculo entre la ciudad y el cine. Presente en todo nuestro discurso cinematográfico como eje temático debido a su problemática social, política, cultural y sobretodo la violencia urbana en todas sus manifestaciones: robos, secuestros, violaciones marcan la vida citadina venezolana y toman carta en el Cine Venezolano.


Cine Venezolano 2

La mujer su imagen y evolución en el cine nacional, desde la imagen literaria de Doña Bárbara de Gallegos y de Guillermo Meneses en La Balandra Isabel llegó esta tarde, hasta los modernos arquetipos que arman a la sociedad venezolana del siglo XXI. Ifigenia, Doña Bárbara, la miss, la Guerrillera, la periodista, la amante, la madre, que arman y construyen esta visión de la mujer venezolana. Ver estas diferentes visiones acerca de la mujer venezolana.

 

Cine Venezolano 3

La próblemática del Cine Venezolano :
- Producción y Financiamiento
-Rentabilidad y distribución de las películas venezolanas
-La violencia como estética del cine venezolano. Realidad de la creación fílmica nacional
-El héroe en el cine venezolano


Cine Venezolano 4

- Relaciones entre el Cine Venezolano y Latinoamericano.
- La estética de la creación venezolana y su proyección a nivel continental.
- La identidad cultural e identidad reflejada en la temática del Cine Venezolano
- La música como reflejo cultural en nuestro cine
- La historia en el Cine Venezolano


Arles Rodríguez
Caracas, 2012