El norte de Sudamérica contiene dos países vecinos, que suelen desgastarse en litigios limítrofes heredados por siglos de rivalidad entre coronas castellana e inglesa. Una vez lograda la independencia, podremos trascender tan inútil rivalidad y converger nuestros intereses.
Según proyecciones del Fondo Monetario Internacional, Guyana y Venezuela lideran proyecciones de crecimiento económico durante 2023 y 2024. Se estima que Guyana crecerá 37,2% en 2023 y 45,3% en 2024. Se estima que Venezuela crecerá 5,0% en 2023 y 4,5% en 2024.
Resto del mundo no alcanzará tan atractivas tasas de crecimiento. Políticos de Guyana y Venezuela necesitan comprender la oportunidad histórica de sostener tan alto crecimiento. Intereses de otros continentes seguirán presionando para que Sudamérica siga peleada y dividida.
Relaciones comerciales y bilaterales de Venezuela con Brasil, Colombia y Antillas Neerlandesas son restauradas en 2023. Queda pendiente fomentar paces con Guyana, así disfrutaremos de un entorno geográfico amigable para nuestras metas de producción.
A medida que Sudamérica transe económicamente entre países vecinos, menos necesidad tendremos de acatar eventuales sanciones unilaterales impuestas por potencias de ultramar. Hemos desperdiciado tiempo tomando partido por guerras frías que no nos atañen.
Fuente: Gustavo Adler y Nigel Chalk, Fondo Monetario Internacional (FMI)