Emilio Mendoza

Compositor, guitarrista, investigador y docente universitario. Ha desarrollado una producción creativa profesional en los dominios de música regional, música de medios y en el arte musical académico. En 1976, fue el primer venezolano en ser seleccionado para un festival de la International Society for Contemporary Music – ISCM en Boston, cuando tenía 23 años y en ganar el prestigioso Premio Internacional de Composición Gaudeamus en 1978, en Bilthoven, Países Bajos. Ganó el Premio Nacional de Composición en 1981 y 1991, en Caracas.

Alumno de Ioannidis, obtuvo el Diplom in Komposition del RSI, Düsseldorf, 1980, y estudió Danza y Percusión Africana en Kokrobitey, Ghana, 1981, con Mustapha Tettey Addy. Cofundó, dirigió, y compuso para la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos – ODILA en Caracas, 1982-87. Recibió el Doctorado en Composición en la Catholic University of America, Washington, DC, 1990.

Fue Profesor Asistente en la State University of New York, Potsdam, EUA, 1991-94. En 1995, desarrolló el primer web audiovisual cultural de Venezuela sobre instrumentos musicales, como presidente de la Fundación de Etnomusicología y Folklore, FUNDEF, en Caracas. Fue fundador, secretario, tesorero y presidente de la Sociedad Venezolana de Música Contemporánea desde 1975, fundador y primer presidente de la IASPM/AL-Capítulo de Venezuela, así como miembro del Consejo Presidencial de la ISCM, 2004-08. Es Profesor Titular Jubilado de la Universidad Simón Bolívar, Caracas, 1998-2013, y ejerce desde octubre, 2022, como Profesor Titular en la Universidad Nacional Experimental de las Artes, Caracas.

Se dedica como guitarrista en su grupo Ozono Jazz al activismo ecológico musical, así como a la pedagogía de la guitarra con su método PATRONES, publicación de composiciones y artículos, y a la investigación audiovisual y etnomusicológica.