Trayectoria

Presentación somera de 37 años de vida de ESCINETV

TRAYECTORIA DE LA ESCUELA: En Mayo del 1983 se conformó la institución ESCINETV Escuela de Cine y Televisión. Fundada como asociación civil sin fines de lucro, por la Lic. María Cristina Capriles. Productora y Realizadora de Cine y de Televisión (Universidad de París XIII – 1982). Lic. en Educación (UCV 1976). La Escuela desde entonces es dirigida por su fundadora, quien es a la vez la Representante Legal de la misma. Es, por el año de su fundación, la pionera entre las instituciones formadoras en cine del país. Es un prestigioso centro de formación en las áreas del cine, el video y la televisión y desde 2012 también de Animación Cinematográfica. Ofrece dos carreras: Estudios Integrales en Cine y Televisión y Estudios Integrales de Animación Cinematográfica. Fue pionera en Nuevas Tecnologías y Multimedia a finales del siglo pasado e inicios del nuevo milenio.

La formación que se imparte en esta Escuela es dictada por profesionales – docentes – activos en el oficio cinematográfico y de la animación. En ambas carreras hay la modalidad de inscribir cursos libres. Son cursos intensivos de una vez por semana, en horarios de mañana y tarde.

RECONOCIMIENTO DE LA ESCUELA: ESCINETV es una escuela reconocida por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Pertenecemos a la Zona Educativa del Distrito Capital y según las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica de Educación y por el cumplimiento de los requisitos, se le concedió a ESCINETV el REGISTRO como Centro Educativo Nº R01520100.

Es Miembro Adherente de FEISAL, la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina a la cual pertenecen Universidades y otras Escuelas autónomas, especializadas en Cine. Es reconocida por el CNAC, Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de quien recibe Subsidios y Becarios. Antes lo fue por largos años del CONAC, ente hoy desaparecido y es Patrimonio Cultural de la Ciudad de Caracas, Concejo del Municipio Libertador, Caracas 1999.

NIVEL ACADÉMICO DE LA ESCUELA: Se exige para el ingreso el título de Bachiller, es desde este punto de vista una Escuela de Nivel Superior, categoría que taxativamente no existe en la Legislación venezolana actual. Por ende, es de carácter no formal, no universitaria. Es un Centro de Arte Cinematográfico. A la vez es la única entre las instituciones formadoras en Cine en el país, que se encuentra registrada en el Ministerio de Poder Popular para la Educación.

PLAN DE ESTUDIOS: En la actualidad está en vigor el Pensum de Estudios Integrales de Cine y Televisión que consta de doce (12) módulos con cinco materias cada uno. Son 60 asignaturas, cada una tiene una duración de treinta y dos horas (32). Un estudiante que ha cumplido el Pensum de Estudios Integrales de Cine y Televisión ha cursado y aprobado mil novecientas veinte (1.920) horas cumplidas a lo largo de dos años y medio de formación. A su término, elabora en forma individual y generalmente en equipo su Tesis de Grado, constituido por un Texto que denominamos «Manual de Producción», un libro muy exigente que compendia la producción y realización del Cortometraje al que acompaña. Ambos elementos son defendidos conjuntamente ante un Jurado Calificador.

TITULO OBTENIDO: En ESCINETV al finalizar sus Estudios, el graduando recibe el Diploma otorgado por la Escuela «Estudios Integrales de Animación Cinematográfica» y puede apostillarlo en Cancillería por ser la Escuela un Centro Registrado en el MPPP Educación.

ESCINETV ha organizado cinco (5) Simposios Internacionales de Reflexión, siempre con invitados internacionales. Son eventos de investigación y divulgación de las investigaciones. Cinco (5) Festivales de Cortometrajes Estudiantiles.

ESCINETV cuenta con la BIBLIOTECA RICARDO TIRADO, una biblioteca con dos áreas principales: Bibliográfica y Cinemateca (Videoteca). Cuenta con la catalogación de: películas, programas de televisión, cortometrajes estudiantiles, tesis de grado, libros, folletos, fotografías, catálogos, colección de revistas, periódicos seleccionados y otros. Adicionalmente, una extraordinaria colección de fotografías de producciones cinematográficas que van desde la era del cine mudo hasta fines del Siglo XX. Se tiene la intención de llevarla a estar en red y a disposición de usuarios externos, nacionales e internacionales. En todo caso, sirve hoy a profesores, estudiantes e investigadores.

COLOQUIOS, CINEFOROS Y SIMILARES: Se realizan eventos de reflexión y divulgación sobre la cinematografía nacional e internacional. En 2012 se celebró un importante evento relativo a los «115 años del Cine Venezolano». Hubo ponencias al respecto, el acto se llevó a cabo con proyecciones en la Sala de la Cinemateca Nacional en la Plaza de los Museos. Este año 2022, para celebrar los 125 años del Cine Venezolano, realizamos un evento similar ONLINE, invitando a los estudiates de la Escuela de Cine de la Universidad Carolina de México y el Prof. Arles Rodríguez de ESCINETV presentó en una Clase Magistral Una Panorámica del Cine Venezolano. Con mucha frecuencia la Escuela recibe a Directores de cine quienes son invitados a presentar sus películas y mantener diálogo con los asistentes. Entre ellos, y teniendo que dejar afuera a muchos, podemos mencionar a Thaelman Urgelles, LA BODA; Pablo de la Barra: LA LEY; Elia Scheneider: TAMARA; Carlos Oteiza: CAP 2 INTENTOS; Fernando Venturini: EL SHOW DE WILLI; Edgar Rocca: EL PEOR HOMBRE DEL MUNDO; Malena Roncayolo: DE NAVÍOS, RON Y CHOCOLATE… y así los Cineforos de tantas otras películas! COLOQUIOS: Se realizan eventos de divulgación sobre la cinematografía nacional e internacional. En muchos casos forman parte del Programa Permanente: EL DIRECTOR EN LA ESCUELA. Estos eventos están abiertos gratuitamente al público en general.

Presentamos así, de modo somero, la vida de 37 años de esta institución.

Directora – Fundadora