La profundidad de la pantalla

Por: María Cristina Capriles

Reseña de la Clase Magistral

LA PROFUNDIDAD DE LA PANTALLA:
Invitación a pensar el cine desde la historia

A las 11am hora Caracas y 9am hora México, del viernes 1º de abril, tuvo lugar la Segunda Clase Magistral Internacional organizada entre ESCINETV Escuela de Cine y Televisión en Caracas, Venezuela, y EPI, Epic Film Institute de la Universidad Carolina, en Saltillo, México. El Expositor fue el Maestro de Cinematografía Lefteris Becerra Correa, hoy cursante del Doctorado sobre Cine en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, quien fue el Profesor invitado por el Epic Film Institute para la ocasión. Se tituló: LA PROFUNDIDAD DE LA PANTALLA: Invitación a pensar el cine desde la historia.

Moderadora María Cristina Capriles, fundadora y directora de ESCINETV a partir de 1983. Dio la bienvenida al evento el Coordinador de la Escuela Rubén Rivero y por el grupo organizador participaron Oscar Troyo, por el EPI y Hernán Troconis fundador y director de la Plataforma ELCOPlay, patrocinante del evento. Con una duración cercana a las dos horas Lefteris Becerra Correa presentó una Panorámica del Cine como Arte, Industria, Tecnología e Ideología, desde su nacimiento no sólo a nivel mundial sino luego casuísticamente en diversos países de la América Latina, y especialmente cómo fue su aparición y desarrollo en México.

Palpamos lo urdimbrado que estuvo en sus inicios el arte del cine con la producción industrial, pues eran los nuevos equipos que iban naciendo y produciéndose los que permitían hacer cine. Las patentes, las ventas de los equipos, la distribución del equipamiento por territorios y, haciendo un parangón, todo lo relacionado con Derechos de Autor y Derechos del Productor que hoy se tiene legislado para la Distribución y Comercialización Cinematográfica y, según las leyes en los diversos países, comenzó desde un primer momento con la concesión y posterior venta de los kinetoscopios, vitascopios y cinematógrafos… Los inventos y descubrimientos. William Kennedy, Laurie Dickson y Thomas Alva Edison, los Hermanos Lumière, concesionaban y después vendían sus equipos, con los que otros también podían hacer obras. Había que pagar derechos para poder realizar explotación comercial de los inventos… México buscó su independencia tecnológica y los Hermanos Rodríguez en 1930 aproximadamente logran un avance fantástico en la sonorización sincronizada de audio e imagen… lo que permitió desligarse de los contratos con terceros. Lefteris, investigador, ha hecho descubrimientos, hallazgos, de Carteles, los actuales Posters, de las mas viejas películas del Cine Mexicano, vimos muchos de ellos, fotos y videos con los primeros actores de Drácula (George Melford, 1931, EEUU) … a la diva del momento Dolores del Río… y así se fue pasando una mañana en la cual no nos movíamos de la pantalla, embelezados por una historia del cine que creíamos conocer, y desconocíamos en los detalles que hoy se nos develaron. Entre las imágenes que más me impresionaron: las tomas de la ciudad alemana de Wuppertal desde un Tren aéreo filmadas en 1902 y que el Museo de Arte Moderno de Nueva York ha rescatado y restaurado hasta hacerla impecable y tal como lo fue en sus orígenes… constituye un Documento Histórico y de un avance en la civilización de principios del siglo XX.

A continuación observemos el video de invitación que nos grabó Lefteris Becerra Correa —Left— como escuché lo llaman sus amigos, para asistir a la Clase Magistral que él dijo entiende como Charla para compartir experiencias, preguntas y respuestas. ¡¡¡Gracias Left!!!

CLASE MAGISTRAL

La profundidad de la pantalla

Damos inicio a una Serie de Clases Magistrales Internacionales, por la Plataforma ElcoPlay, tratando temas de interés para los estudiantes de cine de Latinoamérica y para los cinéfilos en general.  Todos están invitados.
 
Título de la CLASE MAGISTRAL: La profundidad de la pantalla
Invitación a pensar el cine desde la historia.
 

Síntesis a tratar en la Clase Magistral: Estimular la importancia de relacionar los libros con las películas, con especial énfasis en los de historia. Alentar el juego intertextual para una mayor complejidad y disfrute intelectual y emocional.

Lefteris Becerra Correa estudió filosofía en la UNAM, ha trabajado en la industria editorial mexicana como corrector, redactor y editor de obras enciclopédicas y en revistas. Cinéfilo desde temprana edad, es gestor cultural especializado en la exhibición alternativa en La Paz, Baja California Sur (BCS), donde fundó y coordina la Red de Cineclubes de La Paz (colectivo de espacios alternativos dedicados a la difusión de la cultura cinematográfica).
 
Es miembro del comité operativo de la Comunidad de Exhibición Cinematográfica, CEDECINE, e integrante de dos comisiones (comunicación e investigación). Representante de BCS en la Red Nacional de Cinematografías Estatales, RENACE, y representante de la región del noroeste, dentro de la misma organización.
 
Ha sido docente de historia del cine, estética cinematográfica, historia del documental, teoría fílmica, entre otras. En la actualidad desarrolla una investigación doctoral en la UABCS sobre la historia de la producción relacionada con Sudcalifornia, dirigido por Eduardo de la Vega Alfaro y Rubén Olachea. Es fundador de la Comunidad Cinematográfica de Baja California Sur.
 
Organiza ESCINETV – Escuela de Cine y Televisión, en Caracas Venezuela con Epic Institute de la Universidad Carolina, México y con el Patrocinio de ELCOPlay.
 
Te invitamos a ingresar a esta URL, donde encontrarás toda la información de esta primera clase y podrás dar clic en inscribirte, llenar la planilla y enviarla. En tan solo 24 horas después del envío recibirás en tu correo el enlace a la Clase Magistral. Así de fácil es.