Normas ESCINETV. Reglamento Interno

NORMAS ADMINISTRATIVAS:

Los aspirantes a inscribirse en ESCINETV cancelan la inscripción en su totalidad antes del inicio y hacen el pago total del Módulo o bien del Taller o Talleres que inscriben antes del inicio del mismo.

En caso de retiros y otros:

  1. No hay devolución del monto de la Inscripción, ya que cubre gastos administrativos.
  2. Si una asignatura no se abre, por no llenarse el cupo u otras razones de la Escuela, se reintegra la totalidad del dinero al alumno, o se le guarda para futuros cursos.
  3. Desde que se inicia un Curso, a partir de la primera clase, el alumno queda comprometido al pago completo del mismo, aunque se retire. Para retirarse se exige en todo caso una carta de retiro justificando la razón que debe ser aceptada y firmada por la Dirección de la Escuela.
  4. Los retiros antes del inicio tienen reintegro, dependiendo si es con antelación la Escuela guarda 10% por gastos administrativos, si es desde 3 días antes del inicio la Escuela guarda el 20%. Se puede acordar guardar el monto cancelado como ABONO para futuros cursos. Se pagarán al precio del momento de inscribir la materia.
  5. Todas las materias son calificadas con una puntuación en la escala de 1 a 20, siendo necesario para su aprobación, una nota igual o mayor a doce (12) puntos.
  6. Para inscribir asignaturas del nuevo Módulo, el anterior debe estar solvente y abonar un mínimo de 50% del próximo
  7. Los estudiantes que reprueben una materia, con menos de 12 puntos, deben cancelarla de nuevo al volver a inscribirla.
  8. No se presta el servicio de impresiones ni de fotocopias en la sede de la Escuela, por los momentos.

 

Equivalencias:

El alumno que demuestre el dominio de determinadas asignaturas, por haberlas aprobado anteriormente en otra institución, puede ser eximido de la asistencia, previa presentación de la Constancia de notas, de los contenidos programáticos o bien mediante la presentación de una prueba. En estos casos, el alumno cancela el 50% del valor de la asignatura por los trámites administrativos de cada Equivalencia.

 

DEL USO DE LAS AULAS Y ÁREAS COMUNES

  • Está terminantemente prohibido fumar en las instalaciones de ESCINETV.
  • Posterior a las clases de cámara e iluminación o cualquier actividad que se realice en los salones, en las cuales se moviliza el mobiliario para las prácticas con los equipos, todos los alumnos deben colaborar de forma tal que el salón quede ordenado como lo encontraron, de lo contrario, se suspenderá el uso de los equipos y las prácticas.

 

DEL HORARIO DE LA CLASE

    • Semanal (lunes a viernes)
      Mañana 9:00 am – 12:15 pm
      Tarde 2:00 pm – 5:15 pm
      Noche 5:30 pm – 8:30 pm (opción de cambiar de 4:00 pm - 7:00 pm)
    • Sabatino
      Mañana 9:00 am – 12:15 pm
      Tarde 2:00 pm – 5:15 pm
    • Para cualquier de los horarios hay un lapso de llegada de 15 minutos, de lo contrario el alumno aparecerá inasistente en la clase correspondiente aunque entre al aula de clase.

 

DEL USO DE LOS EQUIPOS

El estudiantado usa los equipos de la Escuela durante las clases con los docentes y puede solicitarlos y usarlos en préstamo exclusivamente para realizar asignaciones ordenadas por los profesores dentro de la sede de la institución.

Los equipos no salen a la calle, a excepción de los tesistas que si pueden solicitarlos para salir a exteriores, previo alquiler y cumpliendo los requisitos establecidos. Los equipos que salen a exteriores son todos bajo la modalidad de alquiler.

Se recomienda al alumnado tener su cámara y su computadora personales. Para el uso de las cámaras digitales de la Escuela, cada estudiante requiere de una tarjeta de memoria propia, igualmente de un pendrive o bien un DD externo personal para guardar los trabajos en edición.

  • El uso de los equipos debe ser reservado con anticipación, el préstamo requerido con al menos 1 día de anterioridad a la persona Responsable de equipos, y sólo ella autoriza la salida de los equipos.
  • Los equipos podrán ser utilizados por los alumnos para realizar trabajos en diversas asignaturas, la salida de los cuales será autorizada solo por la Directora.
  • Los equipos son prestados sólo por 24 horas. Solo los grupos que se encuentren en el rodaje del trabajo final podrán tener los equipos por 4 días.
  • En caso de extravío o maltrato de algún equipo, el alumno debe hacerse responsable y cubrir con los gatos que la reposición o reparación impliquen.

 

DEL USO DE LA VIDEOTECA

  • Cada alumno puede llevarse un máximo de 3 películas por un tiempo no mayor a 3 días, con una excepción para los estudiantes del Curso Integral Sabatino, vivan o no en Caracas, ellos tienen un tiempo de entrega de las películas de 1 semana.
  • Si el alumno no entrega la película, el incumplimiento de esta norma acarreará la suspensión del uso de la misma durante 15 días, eso aplica para profesores y alumnos.
  • Si el alumno extravía la película, tendrá que reponerla.

 

DEL USO DE LA BIBLIOTECA

  • El uso de los libros. Préstamo en sala, sólo para estudiantes regulares de la escuela; préstamo circulante, por un período de a lo sumo 1 día, bien para consulta o para reproducción del material, en caso de tener facilidades para hacerlo fuera de la escuela.
  • En la Biblioteca se encuentran dos computadores, los cuales pueden ser usados por los alumnos para realizar sus trabajos e internet, los equipos de administración no pueden ser usados por los alumnos.

 

SALA DE POSTPRODUCCIÓN

  • En esta Sala se ven las materias: Edición, Premiere, Sonido, Photoshop, After Effects, Cinema 4D y otras asignaturas que requieren computadoras.
  • Esta sala sólo puede ser usada en las clases de cualquiera de las asignaturas.
  • Se permitirá su uso para realizar trabajos de Edición con el programa Premiere.
  • Está prohibido fumar e ingerir cualquier alimento o bebida en esta sala.
  • Una vez concluidas las clases o realizados los trabajos, los usuarios deben apagar los equipos, aire acondicionado y dejar todo ordenado.

 

DE LOS SERVICIOS

  • A solicitud del alumno o bien de su representante, se emiten Constancias de estudio, notas u otro tipo de correspondencia, sólo a aquellos alumnos Solventes con el pago del Módulo que esté cursando.
  • En cuanto a la adquisición de guías y/o cualquier material impreso, el pago del mismo debe ser por adelantado, porque no se realiza la reproducción ni encuadernación acá en la Escuela, de lo contrario, no se entrega a los alumnos nada de lo que hayan solicitado.
  • Para uso de equipos y sala de postproducción se permitirán el uso a aquellos alumnos, previa autorización, que así lo hayan solicitado.
  • En cuanto al uso de los teléfonos, está suspendido su uso para alumnos o profesores.

 

DEL USO DE LA PAPELERA

  • El uso de las papeleras es muy importante, para botar cualquier tipo de desechos y sobre todo para botar los vasos en los que se toma agua o café; las mesas, alfombras y el piso de parquet no son lugares para desecharlos, además, se contribuye con el aseo de aulas y lugares comunes.

 

NORMAS PARA EL USO Y PERMANENCIA EN LA SALA DE COMPUTADORES Y POSTPRODUCCIÓN

  1. La sala de computadoras y postproducción (en adelante "la sala") permanecerá cerrada bajo llave, cuando no esté siendo utilizada para dictar clase u otra actividad previamente aprobada por sus responsables directos, el Coordinador Académico de Cine y Televisión y el Coordinador de Animación.
  2. Los alumnos que permanezcan en la sala para hacer uso de sus equipos, serán los que estén inscritos para cursar la materia que se esté dictando en ese momento y su permanencia será bajo la supervisión del profesor de dicha materia.
  3. En el caso de que un alumno o grupo de alumnos necesiten utilizar la sala de computación fuera de las horas regulares de su materia, deberán solicitar autorización con 24 horas de anticipación al Coordinador Académico de Cine y Televisión, quien a su discreción podrá autorizarles o no el uso de la sala. En todo caso, de ser otorgado el permiso, no se permitirá el acceso a más personas que las autorizadas previamente.
    3.a. El alumno o grupo de alumnos autorizado será responsable de que al finalizar su utilización, los equipos y la sala estén en las mismas condiciones de operatividad y limpieza que en la que se les entregó.
  4. 4. Está terminantemente prohibido el consumo de cualquier tipo de alimentos o bebidas (y por supuesto fumar) dentro de la sala de computación.
    4.a. A las personas que infrinjan esta norma les será cancelado permanentemente el acceso a la sala de computadoras.
  5. Los equipos de la sala de computación, son de uso exclusivo para esta instalación. Por lo tanto no deben ser removidos ni siquiera en forma temporal para reparación y ajustes, salvo autorización de la Directora de ESCINETV y en su defecto, de la Subdirectora, del Coordinador Académico de Cine y Televisión, del Coordinador de Animación, o de la Administración de la Escuela. Es decir, de una autoridad de la institución.
  6. Está terminantemente prohibido abrir los equipos para manipular los dispositivos y sistemas de hardware y software de las computadoras de la sala.
  7. 7. Por cuestiones de seguridad, los equipos de la sala de computación están dotados de un sistema que impide la grabación permanente de programas o archivos en sus discos y sistemas operativos.
    7.a. Los usuarios de la sala de computación deben tomar previsiones para guardar sus materiales en dispositivos de almacenamiento propios, como pendrives, tarjetas de memoria SD, o discos externos móviles, ya que de otra forma, serán eliminados al reiniciar las computadoras.
  8. El agregado de programas o modificación permanente de los archivos y sistemas de las computadoras, así como la remoción o agregado de dispositivos internos o externos permanentes a las computadoras, sólo lo realizará una persona calificada bajo la aprobación y supervisión del Coordinador de Animación o el Coordinador Académico de Cine y Televisión.
  9. Cualquier otra situación no tratada en las presentes normas será resuelta por la Directiva de la Escuela.

 

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS:

  • El pago se debe hacer exclusivamente por transferencia, tarjeta de débito o depósito bancario.
  • Cuando las empresas envían personal, se aceptan Cartas de Compromiso.
  • El alumno reserva su cupo con el pago de la Inscripción. Si al día del inicio del Módulo no ha realizado el pago de la primera cuota no se le puede garantizar el cupo, y debe cancelar antes de asistir a clases.
  • Con la cancelación de la Inscripción el alumno tiene asegurado el Cupo. Para inscribirse el alumno debe obligatoriamente estar solvente con la Escuela.
  • El alumno tendrá la opción de pagar el curso de Contado o Financiado por trimestres (Módulos), o en su defecto mensualmente, en cuotas, de acuerdo con Administración.
  • Al iniciar la Carrera el alumno paga la Inscripción en la Escuela.
  • En caso de Financiado, antes del inicio del Curso el alumno debe tener cancelada la inscripción y la primera de las cuotas que corresponda. En todo caso, debe estar solvente con cualquier pago de algún trimestre anterior que por alguna razón tuviese pendiente.
  • Si el alumno comienza el Módulo, aún no lo ha cancelado completo y decide retirarse, debe pagarlo totalmente, debido a que los compromisos ya fueron adquiridos.
  • No se está aceptando el pago total de la carrera por adelantado debido a la inflación. En caso de hacer un pago por la carrera se entiende como un Abono a la misma que se irá ajustando por Módulo según el precio en cada oportunidad.
  • Si el curso no comienza en la fecha prevista, o es suspendido por razones de la Escuela, se hace la devolución del dinero (100%) cancelado por el alumno, a solicitud del alumno o su representante.
  • Si el alumno reprueba alguna de las asignaturas del pensum, debe repetirla y cancelar de nuevo.
  • Si el alumno se retira antes de concluir el curso debe estar al día con el pago de las mensualidades o cuotas acordadas para poder recibir los Certificados de las asignaturas aprobadas y la Constancia de Notas.
  • El alumno cancela las mensualidades las primeros 5 días de cada mes, a partir de la fecha de inicio del curso.
  • Si el alumno solicita equipos, constancia de estudio, de notas, o bien películas y libros en préstamo, debe estar SOLVENTE.
  • Al momento del rodaje del Cortometraje Final el alumno debe estar solvente, de lo contrario no podrá estar en el rodaje.
  • Al momento de la Defensa del Trabajo Final / Tesis, el alumno debe presentar su Solvencia definitiva.

 

NORMAS PERSONAL DOCENTE

  • El personal docente de la Escuela está conformado por quienes ejercen funciones de investigación, enseñanza, orientación, planificación y evaluación.
  • El personal docente está integrado por personas de reconocida idoneidad docente comprobada a través de su trayectoria profesional y conocimientos adquiridos, respaldados en los respectivos soportes académicos y curriculares o bien por experiencia o dominio de la tecnología, altamente reconocidos.
  • Para ser miembro del personal docente de la Escuela se requiere:
    - Poseer condiciones morales y cívicas que lo hagan apto para tal función.
    - Haberse distinguido en sus estudios superiores o en su especialidad, o ser autor de trabajos valiosos en la materia que aspira a enseñar.
    - O bien, por su experiencia técnica comprobada.
  • El docente debe concluir su curso una vez comenzado el mismo.
  • El docente y la escuela determinan de mutuo acuerdo lo referente a:
    - Programas a dictar
    - Material instruccional
    - Equipos requeridos por la asignatura
    - Horario de clases
    - Número de horas y prácticas de cada curso
    - Normas y/o formas de evaluación.
  • La Escuela, antes de la contratación de cada miembro del personal docente, le presenta el Programa de la asignatura. El docente puede ampliar, enriquecer, actualizar, los programas de sus asignaturas por razones de fuerza mayor, por razones de avances tecnológicos o similares, y debe, en dicho caso, someterlos a la Dirección de la Escuela para su conocimiento y aprobación antes de serles entregados al alumnado como programa definitivo.
  • Los programas deben incluir por sesión: 1. Objetivos, 2. Contenidos, 3. Actividades, 4. Evaluación, 5. Visionaje de películas y 6. Bibliografía –obligatoria y recomendada-. El docente promoverá la consulta bibliográfica y videográfica por parte del alumnado.
  • Las horas de clase no dictadas por el docente en su oportunidad, bien por inasistencia o por retraso en la hora del inicio, serán recuperadas en horarios diferentes al de las clases ordinarias. También podrán ser recuperadas al final del semestre, en los mismos horarios ordinarios correspondientes a la asignatura o en nuevos horarios a acordar. El docente se compromete con la Escuela y los alumnos a impartir el número total de horas fijadas por asignatura.
  • El horario profesoral es diverso, de lunes a viernes: en la mañana de 9:00 am a 12:15 pm; en la tarde de 2:00 pm a 5:15 pm y en la noche de 5:30 pm a 8:30 pm; el sabatino, de 9:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.
  • Los horarios semanales corresponden a sesiones de 4 horas de 45 minutos, las sabatinas corresponden a sesiones de 5 horas de 45 minutos.
  • El docente recibe una Hoja de Asistencias por asignatura. El docente firma la hora del inicio de clase y la hora de la salida. Pasa la lista de asistentes en cada sesión. De estar el docente presente en la Escuela, aún cuando no hayan llegado los alumnos, el docente da por iniciada la clase a la hora correspondiente.
  • El profesor controla la puntualidad del alumno. La inasistencia por el alumno hasta dos sesiones está permitida, pero por faltar a una tercera, la asignatura queda reprobada. Se aplaza con 25% de inasistencia, es decir, por faltas de 8 horas en cada 32 se aplaza al alumno, a no ser que existan causas de fuerza mayor y el alumno pueda demostrar el logro de los objetivos de la materia. El profesor es autónomo en estos casos y toma las decisiones que considere convenientes y justas.
  • El docente debe hacer entrega de las calificaciones del primer nivel de la asignatura, antes de iniciar el segundo o tercer nivel de la misma según sea el caso.
  • La cancelación del monto del contrato docente por la Escuela al personal docente, se realiza una vez concluidas las clases, contra la entrega de las notas o evaluación definitiva a la Subdirección o Coordinación.
  • La Escuela convoca a una Reunión del Cuerpo Profesoral completo de la Escuela, una vez al año. Esta es de asistencia obligatoria. Otras reuniones de profesores se efectúan previo acuerdo de día y hora entre las partes. Para los demás actos de la Escuela, no obligatorios, se aprecia la asistencia de los docentes.

 

NORMAS GENERALES CURSO INTEGRAL DE CINE Y TELEVISIÓN y ESTUDIOS INTEGRALES EN ANIMACIÓN

  • La Escuela de Cine y Televisión se compromete a dictar el número de horas y unidades crédito estipuladas por asignatura, así como coordinar las visitas a centros de producción, según lo establecido en los programas de la Escuela.
  • El profesor posee libertad de cátedra para dictar la materia que le corresponda siempre ajustado a los objetivos trazados en los programas de la Escuela. Podrá adicionalmente extenderse en otros objetivos.
  • El alumno se compromete a realizar y participar activamente en la totalidad de los cursos programados. De producirse inasistencia por parte del alumno, se considerará aplazada la materia cuando la inasistencia sea superior al 25 % de las horas de clase por cada nivel. Los retardos de treinta o más minutos se consideran como inasistencia
  • Todas las materias son calificadas con una puntuación en la escala de 1 a 20, siendo necesario para su aprobación una nota igual o mayor a doce (12) puntos
  • Se otorga una Constancia de Notas por asignaturas aprobadas, a solicitud del alumno.
  • Sólo los alumnos que aprueban la totalidad de las asignaturas reciben el Diploma de los Estudios Integrales de Cine y Televisión.
  • Se otorga un Certificado de Asistencia, aunque no haya aprobado, si el alumno hubiere asistido a todas las clases y así lo considere el profesor de la cátedra y la dirección de la Escuela por las particularidades del curso
  • Para recibir los correspondientes soportes académicos – Certificados, Diplomas y Certificación de Notas - el alumno deberá haber inscrito y aprobado las asignaturas establecidas en el respectivo Plan de Estudios.
  • Cada profesor establece previamente su sistema de evaluación de acuerdo a los programas, y el alumno es notificado con anterioridad. Todos los objetivos de los programas son sujetos a ser evaluados.
  • El alumno que demuestre el dominio completo de determinadas asignaturas, antes del inicio, puede solicitar y ser eximido de la asistencia, previa presentación de pruebas, y según el criterio del profesor.
  • Los videos realizados en la Escuela pueden ser enviados a concursos, festivales, canales de televisión, etc., directamente por los alumnos. Se deben incluir siempre el logo y copyright de la Escuela y los créditos de los participantes. El responsable del envío informará a la Escuela. El Máster en su formato original permanece siempre en la Escuela.
  • Los guiones, videos, películas, programas, etc. realizados colectivamente en la Escuela de Cine y Televisión, como actividades correspondientes a los cursos, son una producción de la Escuela y por tanto todos llevan el logo y el copyright a nombre de ESCINETV. En los créditos de los videos se destacan los roles de cada uno de los estudiantes participantes y sus docentes. Cada alumno conserva un original.
  • Siempre que se muestren o exhiban en público trabajos de la Escuela de Cine y Televisión deberá destacarse el logo y los créditos de la Escuela y así hacerlo reconocer.
  • Para determinados servicios académicos que brinda la Escuela, o que soliciten los alumnos, se ha establecido una tabla de aranceles, que se coloca en cartelera cada año.
  • Los alumnos podrán, por causa justificada, retirar una asignatura iniciadas las clases, manifestándolo personalmente en la Coordinación Académica y en Administración y quedan obligados a cancelarla hasta la fecha de manifestarlo. En caso que un alumno no asista a sucesivas clases y retire finalmente la asignatura, estará comprometido a cancelarla por su falta de notificación formal, hasta la fecha de la notificación. Si no notifica en absoluto la deberá cancelar en su totalidad. Igualmente, corresponde cancelarla para reinscribirla.
  • Cualquier norma adicional a las aquí señaladas será notificada tanto al alumnado como a los profesores, mediante publicación en cartelera.

 

NORMAS GENERALES TALLERES LIBRES

  • El alumno al inicio de las clases recibirá el Programa con los contenidos de la asignatura.
  • El alumno recibirá 32 horas de clases repartidas en 8 sesiones de 4 horas de 45 minutos cada una, los días de semana y los sábados 6 sesiones de 5 horas cada una.
  • Para recibir el certificado el alumno no podrá faltar a mas de dos clases y aprobar la asignatura.
  • El alumno de taller libre deberá aprobar el primer nivel para poder incorporarse al Segundo.
  • Una vez concluido el curso, el alumno tendrá que esperar un máximo de 7 días para retirar el certificado.
  • El pago se realizará, en efectivo, cheque o depósito bancario.
  • Cuando las empresas envías a su personal, aceptamos cartas de compromiso.
  • El alumno debe reservar con la inscripción el cupo. El día del inicio del Curso si no han realizado la reserva del mismo no se le puede garantizar el cupo.
  • El pago de una única inscripción, el alumno deberá cancelar por adelantado la inscripción y el monto total del mismo.
  • Si el alumno asiste a clases aunque sea a una de ellas y decide retirarse, no se le hará la devolución del dinero; ese monto se dejará para que el alumno pueda tomar ese y otro en otro momento, también podrá tomarlo otra persona remitida por el alumno.
  • Si el curso no comienza en la fecha prevista, o es suspendido, la Escuela hará la devolución de la inscripción y del costo del curso.
  • Si el alumno reprueba el curso y quiere repetirlo tendrá que cancelar nuevamente el costo del mismo.