CÉSAR CORTÉZ en el Podcast de Omar Mesones

En Voces del Cine Venezolano, el podcast del jueves 8 de diciembre trajo la voz de CÉSAR CORTÉZ. César se nos presenta como quien es, con bonhomía, sencillez, sinceridad, cultura y humor. Concibe al cine y a la enseñanza de cine como Comunicación Audiovisual. De trayectoria interesante, hijo de “carpintero y comunista” como presenta con orgullo a su padre, cuenta como los comunistas con quienes convivió durante su infancia y juventud eran seres de gran cultura que acostumbraban el intercambio de ideas. En su formación hubo dos grandes pilares que le vienen de su padre: el hacer y el reflexionar.

Estudió Comunicación Social. Descubrió el cine trabajando para aquella magna Exposición que conmemoró los 400 Años de la Fundación de Caracas en 1967, IMAGEN DE CARACAS, efectuada en lo que fue El Conde bajo la dirección del gran artista, pintor Jacobo Borges. (Exposición a la que yo por cierto asistí como espectadora y donde como César quedé deslumbrada por una presentación audiovisual a través de diapositivas proyectadas formando mosaicos en una inmensa pantalla, al lado de múltiples otras pantallas, cosa que nunca antes se había visto en Caracas, y posiblemente también vanguardia mundial por su avanzada tecnología, con gran cantidad de proyectores de diapositivas, excelentes fotografías y películas, que aparecían y desaparecían acompañadas de parlamentos y música). Guardo una imagen que coloco acá para ilustrar esta Reseña, es de poco después, la Exposición Urbana Caracas, Ciudad Reto que organizó el Colegio de Arquitectos. En aquella, cuenta César, él trabajó como Jefe de Producción porque sabía “organizar”, función prístina de los productores de cine, rol que ejerce luego durante su vida. Con IMAGEN DE CARACAS despertó ante la imagen y le nació la idea de hacer cine. Sin estudios cinematográficos previos decide hacer su primera película y con tropiezos y técnicos amigos apoyándolo, gestó y produjo PUROS HOMBRES, una de sus tres películas de ficción.

Se dedicó por años a la publicidad y luego pasó a la creación y realización Documental, que es la que lo caracteriza. Fundó en 2005 la Escuela de Cine Documental de Caracas. Tiene su método propio de enseñanza, convoca a un Taller, reúne a los alumnos y con ellos emprende el realizar un Documental que resalte a una personalidad pre-seleccionada por él. Sus alumnos aprenden el oficio desempeñando a su lado los roles necesarios en la producción audiovisual. El resultado es que César Cortez ha contribuido a la memoria del cine nacional con una rica serie de Documentales que encierran muy interesantes personalidades de la vida venezolana especialmente del siglo XX e inicios del XXI. Obra que puede ser vista en su canal de YouTube.

César tiene dos facetas que se vislumbran en el Podcast: «el que hace» y «el que reflexiona». En el hacer es el curioso que fabrica elementos necesarios para filmar como son las luces. Enseña a fabricar luces de cine utilizando una olla como pantalla a la cual le adapta un bombillo neón y logra una iluminación de luz fría suficiente y a costo irrisorio al lado de una maleta de luces profesional. Reflexiona también, y por eso escribe un libro que está por salir, son 42 capítulos dedicados a hacer cine.

Entre sus documentales, mis favoritos son el que le hizo a María Teresa Castillo, presidenta del Ateneo de Caracas, a Rodolfo Izaguirre cinéfilo número uno en Venezuela, escritor, intelectual, y el Horror de las Cárceles, un montaje documental a partir de grabaciones dentro de las cárceles, hechas por los propios presos.

Durante el Podcast destaca la importancia del cine como industria cultural y que los países de la América Latina donde el cine se ha desarrollado más, México y Argentina, han contado siempre con el apoyo del Estado que entiende su importancia. Estamos en búsqueda del mejoramiento del CNAC, dice, lo que viene haciendo Carlos Azpúrua, hay que llegar a la autonomía y a la vez contar con el respaldo del Estado venezolano. El cine es cual la tarjeta de presentación de un país, dice. César Cortez aporta al país destacando en sus documentales a venezolanos que han contribuido en el desarrollo de las artes, la cultura y la comunicación en Venezuela.

María Cristina Capriles
Fundadora – Directora ESCINETV. Escuela de Cine y Televisión. Caracas. Venezuela.
Producciones MACRISCA: Cine, Video y Producciones Editoriales