Desafíos para educación presencial y en línea

Siglos de obligatoriedad en educación presencial exacerbaron cultura de colegios y universidades donde chicos populares y atléticos ejercían bullying contra compañeros menos agraciados. En tiempos recientes, gracias al apoyo de redes sociales, se esbozan mecanismos para resarcir.

A medida que se incrementa diferencial entre zonas acaudaladas y zonas paupérrimas, un sistema de educación presencial que perpetúe dicha segregación mediante colegios élite y colegios lastimosos resulta obsoleto. Educación en línea ofrece oportunidades internacionales para todos.

A medida que la redundancia se inserta en psique de los cibernautas, desarrollamos hábito de disponer de conexión fija, datos móviles, y lugares de conexión confiable ubicados en otras urbanizaciones. Desaparece la excusa de no cumplir obligaciones por imposibilidad de conexión.

A medida que los costos de educación presencial se tornan prohibitivos, y la gente observa ahorros en su presupuesto al no tener que desplazarse innecesariamente para asuntos que pueden ser resueltos en línea, la competencia generada por la educación en línea resulta formidable.

Rubén Rivero Capriles
Coordinador ESCINETV. Matemático. Artista.