Disrupción en línea del mercado presencial

Cursos virtuales son eficientes pues conllevan a granularidad en organización y distribución del tiempo. Proporcionan oportunidades a poblaciones tradicionalmente desasistidas en regiones remotas. Presencialidad suele generar contingencias legales por presunción de acoso.

Escinetv imparte cursos de imagen, sonido y actuación en línea a estudiantes de Iberoamérica. Nuestros profesores diseñan estrategias para migrar de formato presencial a virtual. Gremio académico repotencia ofertas según el nuevo orden. No queremos ofrecer servicios premium a pérdida.

Clases síncronas en línea son en vivo y directo. Existe también la modalidad asíncrona donde la comunicación es diferida. Educación presencial resulta poco rentable: hay alternativas en línea que reducen costos, adaptados al poco dinero que el consumidor desea gastar para formarse.

Quienes ofertan cursos no están dispuestos a regalar sus servicios, y buscarán clientes que sí estén dispuestos a valorar educación de calidad. Se considera presencialidad como lujo excluyente al incurrir en costos adicionales, a semejanza de boletos aéreos en primera clase. Disrupción del mercado académico busca equilibrio entre oferta y demanda.

Rubén Rivero Capriles
Presidente-Coordinador ESCINETV. Escuela de Cine y Televisión. Caracas. Venezuela.
Matemático. Artista