EL OFICIO DE MAESTRO y PROFESOR

Es un oficio muy hermoso, satisfactorio, no sólo transmite el conocimiento sino que también forma al alumno de una manera integral. Hay tantos aprendizajes que se obtienen a través del modelaje, imitación de la conducta del maestro.

El maestro de los párvulos es uno, el de los postgrados es otro, pero ambos son maestros.

En el preescolar encontramos preferiblemente maestras jóvenes, maternales, y en las universidades desde jóvenes recién egresados hasta afamados profesores.

Todos son formadores de juventudes, y preparan a las nuevas generaciones a descubrir sus vocaciones y a realizar sus metas.

En Venezuela los sueldos de los maestros son excesivamente bajos. En Japón son los mas elevados entre todos los sueldos del país. En manos de los maestros ponemos a nuestros hijos, al futuro de la sociedad y por tanto de la ciencia, la técnica y la cultura.

Los maestros, así como en el ejemplo que traigo acá, los de la Escuela de Cine y Televisión ESCINETV, a lo largo de los años van conociendo como sus ex alumnos desarrollan su vida profesional, los productos que hacen, lo que crean, lo que aportan a la sociedad, y la familia que forman. Algunos se convierten en afamados directores de largometrajes y recuerdan que comenzaron haciendo un ejercicio de cortos.

Acá vemos una foto que muestra cortometrajes realizados por ex alumnos de ESCINETV durante su etapa de estudiantes. Estos se pueden ver en los Canales que tiene ESCINETV en YouTube y Linkedin

Hoy la mayor parte de ellos sigue trabajando en el medio cinematográfico, muchos desde fuera del país, y recuerdan con cariño a sus maestros y a su Escuela. La vida y la profesión les van dando experiencias y llegan a hacerse destacados profesionales y técnicos.

Y volviendo a los sueldos de los docentes en Venezuela, los profesionales ganan generalmente mucho más de lo que perciben sus maestros. Hay que reivindicar en Venezuela el OFICIO de MAESTRO Y el de PROFESOR y remunerarlos adecuadamente.

María Cristina Capriles
Fundadora – Directora ESCINETV. Escuela de Cine y Televisión. Caracas. Venezuela.
Producciones MACRISCA: Cine, Video y Producciones Editoriales